bitcoin

Criptomonedas y guerra en Ucrania: Bitcoin se consolida como refugio seguro

Desde el inicio de la guerra en Ucrania y las diversas sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia, el mercado de las criptomonedas se ha puesto a prueba. Después de una caída que sembró dudas entre los inversores a principios de febrero, el mercado finalmente se está recuperando, en particular después del anuncio ruso sobre el Bitcoin.

Según Lenin, la guerra es un acelerador de la historia, pero ¿cuál será su impacto en el mercado de las criptomonedas?

Después de un largo período de incertidumbre sobre Bitcoin a principios de año y la espectacular caída del mercado durante la ofensiva rusa contra Ucrania, el criptomercado finalmente está recuperando color. De hecho, Bitcoin ha subido hasta el umbral de los 43.250 euros, un aumento de más del 13% en cinco días.

A pesar de la incertidumbre del mercado, los especuladores habían sugerido que los ucranianos y los rusos podrían utilizar las criptomonedas para realizar transferencias internacionales de dinero de forma rápida y segura. Y está claro que así es. Kiev y las ONG que apoyan a la población ucraniana recaudaron nada menos que 24 millones de dólares, de los cuales aproximadamente el 42% en Bitcoins, el 38% en Etherum y el resto en Stablecoin, principalmente USDC. Según la firma Elliptic, especializada en Blockchain, algunas cuentas incluso han registrado movimientos superiores al millón de dólares.

El 26 de febrero, el gobierno ucraniano transmitió en Twitter la dirección oficial de sus billeteras BTC y ETH lanzando un llamamiento internacional para donaciones. Esta iniciativa tuvo un impacto directo y rápido en la tasa de incidencia del mercado y también impulsó la adopción masiva de criptomonedas incluso entre la población local.

A lire également  Arbismart: ¿Una criptomoneda lista para destronar a Bitcoin?

dólar bitcoin

Los rusos también dependen de Bitcoin para proteger sus activos financieros.

Aunque desde el inicio del conflicto el rublo ha sufrido una caída frente al dólar que ahora supera el 20%, los intercambios rublo > bitcoin muestran un claro aumento, lo que sugiere un fuerte aumento de la cripto estrella en las próximas semanas y meses. Los intercambios se realizan principalmente en la plataforma Binance, lo que no dejó de provocar la reacción de Mykhailo Fedorov, ministro ucraniano de Transformación Digital, que pidió a las plataformas que prohibieran las transferencias desde direcciones rusas. Ante esta solicitud, Binance anunció oficialmente que no podía tomar en cuenta la solicitud.

A pesar de todas estas explicaciones, que supuestamente explican en parte el meteórico ascenso del mercado de las criptomonedas, muchos comentaristas subrayan que esta tendencia alcista es, en última instancia, efecto de las liquidaciones de posiciones de futuros y de la reanudación del «rally». Por ahora, los criptoinversores esperan una recuperación más allá de los 62.000 euros, el techo alcanzado en noviembre pasado, pero el camino por delante sigue siendo largo y plagado de incertidumbres.